Antauro Humala: Soy “el único” que podrá manejar a las Fuerzas Armadas en un eventual gobierno de Pedro Castillo.

En audios publicados por El Comercio, condenado etnocacerista asegura que es “el único” que podrá manejar a las Fuerzas Armadas en un eventual gobierno de Pedro Castillo.

Antauro Humala, condenado etnocacerista por el caso Andahuaylazo, vuelve a inmiscuirse en la campaña presidencial desde el penal de Ancón I. En tres audios difundidos por El Comercio se le escucha hablar de lo que sería su participación en un eventual gobierno de Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre.

Castillo ha señalado antes que si llega al poder indultará a Antauro, quien cumple sentencia por los delitos de rebelión, homicidio y secuestro. Hay un vínculo evidente entre ambos.

“El único que puede aguantarle a las Fuerzas Armadas en el poder soy yo, a Pedro Castillo, que lo tenga claro”, dice con mucha seguridad el hermano del exmandatario Ollanta Humala en una de las grabaciones, que serían de la semana pasada.

Seguidamente, señala que su promoción del Ejército comandará esa armada en 2021.

“El 31 de diciembre (del 2021) termina la promoción de Ollanta (Humala) en el comando del Ejército; el 1 de enero del próximo año entra mi promoción y se queda por dos a tres años a comandar el Ejército; entonces, es el comando de Antauro Humala el que va a ser su comando del Ejército durante el gobierno de Castillo, por si acaso”, manifiesta.

El sentenciado también asegura que la extrema derecha “va a dar un golpe” si Castillo se convierte en mandatario, y se refiere al excandidato presidencial Rafael López Aliaga como uno de los opositores al postulante de Perú Libre.

“Mira, se viene un proceso revolucionario, se viene un cambio fuertísimo en el Perú, va a haber una reacción de la Marina de Guerra dentro de las Fuerzas Armadas, la extrema derecha está desesperada empezando por Porky (Rafael López Aliaga), quieren dar un golpe, de frente van a entrar a dar un golpe; el único huevón que puede aguantar ese golpe soy yo, siempre y cuando me haga cargo de las Fuerzas Armadas”, expresa.

No es la primera vez que Antauro Humala planea su injerencia en la política desde la prisión, burlando las normas carcelarias del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). En 2020, este diario difundió un audio en el que se le escuchaba coordinar con congresistas de Unión por el Perú (UPP) para impulsar la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

Fuentes del INPE indicaron a Perú21 que se ha iniciado una investigación para esclarecer estos hechos y, además, se ha dispuesto el cambio del director del penal Ancón I, Guido Villavicencio Baca.