MINSA recomienda uso de doble mascarilla

Durante el feriado largo por Semana Santa se deben extremar las medidas sanitarias.

Tomando en cuenta la rápida propagación de la variante brasilera del COVID-19 el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda el uso de doble mascarilla especialmente en lugares de aglomeración, como mercados y transporte público. El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Luis Pampa manifestó que las mascarillas  ya no son una medida preventiva suficiente para frenar el SARS-CoV-2, puesto que pueden no estar bien confeccionadas, no lograr un buen ajuste o tener agujeros por donde podría ingresar el virus; por ende, no representa seguridad.

 “Las mascarillas de tela son menos protectoras que las quirúrgicas e incluso pueden aumentar el riesgo de infección debido a la humedad, la difusión de líquidos y la retención del virus” así señalo el especialista. Por lo que recomendó a la población usar una mascarilla KN95 que tiene buen ajuste al rostro y filtración; o dos mascarillas simples quirúrgicas para mayor efectividad, o una mascarilla quirúrgica debajo de una de tela.

Finalmente remarcó que las mascarillas debe cubrir boca, nariz y barbilla, ya que las nuevas variantes del virus generan una mayor carga viral en espacios sin ventilación, por lo que se tienen que aumentar las medidas sanitarias, y mas cuando se va a acudir en este feriado largo por Semana Santa a una tienda de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, mercados itinerantes, bodegas y farmacias.