Presidente del JNE: No organizaremos los debates que los candidatos quieran realizar

El titular del Jurado Nacional de Elecciones sostuvo que su institución ya organiza 4 debates en los que se espera participen no solo los candidatos presidenciales, sino los postulantes a la Vicepresidencia y los equipos técnicos. Agregó que los candidatos son libres de organizar otro debate siempre que respeten las normas establecidas.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no organizará ningún debate que los candidatos presidenciales quieran realizar, pues ya tienen programado llevar a cabo cuatro de estos encuentros antes de la segunda vuelta.

Así lo indicó en exclusiva a RPP Noticias el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, quien indicó que los candidatos tienen la libertad de realizar los debates que consideren, siempre que este se dé con el respeto a las normas establecidas.

“El Jurado Nacional de Elecciones no organiza otro tipo de encuentros que los candidatos libremente podrían realizar, con responsabilidad como lo dispone no solamente un criterio sano sino también la ley”, sostuvo.

Debates centrales

El titular del JNE también indicó que los debates que realizará dicha institución están tematizados y no solo involucrarán a los candidatos presidenciales, sino a sus postulantes a la Vicepresidencia de la República y sus equipos técnicos.

“La institución que me honro en presidir está organizando cuatro debates: uno para técnicos, otro para candidatos a la vicepresidencia y los dos últimos para los candidatos a la Presidencia de la República. Estos debates se encuentran debidamente estandarizados y van a llevarse a cabo como corresponde bajo condiciones de bioseguridad”, manifestó.

Propuesta de debate

Este pronunciamiento se da luego de que los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori acordaran realizar un debate previo a los del JNE en la ciudad de Chota, Cajamarca, este sábado 1 de mayo a la 1 de la tarde.  

El acuerdo se dio luego de que el postulante de Perú Libre retara a la lideresa de Fuerza Popular a debatir en Chota, pedido al que ella accedió y fijó inicialmente como fecha del encuentro el domingo 2 de mayo a las 8 de la noche. Sin embargo, Castillo indicó que prefería realizar el debate un día antes y Fujimori volvió a aceptar.

Luego, el postulante de Perú Libre suspendió sus actividades proselitistas en Lima por “temas de salud” y a su llegada a la capital fue trasladado a una clínica en Santa Beatriz, donde se le iba a realizar una prueba de descarte del nuevo coronavirus