Datum: Castillo tiene 44% y Keiko alcanza 41% en primer simulacro de votación

Mayor apoyo a candidato de Perú Libre está en el sur con 65%, mientras lideresa de Fuerza Popular llega a 50% en Lima. En encuesta de intención de voto, la distancia se reduce de cinco a dos puntos.

La distancia entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se estrecha cada vez más. Datum reveló su primer simulacro de votación luego de la primera vuelta. Es decir, se utilizaron cédulas de votación similares a las de una elección.

Bajo este mecanismo, el estudio deja al candidato de Perú Libre con 44% y a su rival de Fuerza Popular con 41%.

El mayor apoyo, al también docente y dirigente sindical, proviene del sur donde llega a 65% y en el centro con 63%. En el caso de Fujimori, su más alto respaldo está en Lima con 50% y en el norte con 45%.

Un 15% de los peruanos votaría blanco o viciado. Este grupo llega a 16% tanto en Lima como en el norte y oriente.

La otra mirada

Datum también realizó una encuesta de intención de voto, que es la cuarta que hace tras la primera elección. Este estudio deja dos conclusiones: la caída de Castillo reflejada la semana pasada (descendió tres puntos) se detuvo e incluso subió de 41% a 42%.

La segunda conclusión es que la tendencia al alza de Fujimori no se detiene. Es más, se acelera, pues pasa de 36% a 44%. De esta forma, la aspirante naranja subió 14 puntos en un mes.

Es decir, entre ambos candidatos se incrementó en cinco puntos su intención de voto en relación al sondeo anterior. Este crecimiento va de la mano con la caída, precisamente de cinco puntos, de los indecisos que pasaron de 12% a 7% en siete días.

El mayor descenso de este sector se dio en el norte, al bajar de 15% a 6%, así como en Lima, donde pasó de 15% a 8%.

La misma situación se da en el segmento A/B. Aquí los indecisos se diluyen al caer de 10% a solo 2% y en el C, de 13% a 7%.

El caso Castillo

Pedro Castillo ha tenido una semana de marchas y contramarchas. Sus dudas sobre el debate y su negada, pero evidente relación con Vladimir Cerrón, han sido las principales noticias a su alrededor. Precisamente, el 59% de los peruanos cree que ambos sí están ligados.

Al margen de ello, el candidato subió su respaldo sobre todo en el centro y en Lima. En la primera zona creció de 55% a 61% y en la capital pasó de 25% a 31%.

Esa misma tendencia se observa en el segmento C. Allí subió de 30% a 38% y en el sector D alcanzó 51%, cuando hace una semana tenía 47%.

En contraparte, el aspirante presidencial cae dos puntos en el Oriente (de 41% a 39%) y en el norte (de 40% a 38%).

Cómo va Keiko

Durante las últimas dos semanas, Keiko Fujimori ha recorrido largamente el norte con el propósito de recuperar la votación que hace cinco años la puso cerca de la presidencia. La estrategia surtió efecto. Un mes después de la primera vuelta, la candidata ya pasó a Castillo y cuenta con el 46% de respaldo, 11 puntos más que la semana pasada.

En el centro del país subió dos puntos, al pasar de 23% a 25%. Otro salto importante se dio en el nivel socioeconómico A/B creció de 51% a 66%, así como en el sector D, donde pasó de 26% a 34%.